Blogia
Noticias de Castrelos

Obras

Arranxo de pistas nas zonas de viñedos de Castrelos

Nestes días estanse a levar a cabo traballos para acondicionar algunhas das pistas que van as viñas de Castrelos. O caso é que nos concederon estes traballos sen que o solicitaramos expresamente, parece ser que polo tema da denominación de orixe de Monterrei, así que se trata dunha subvención específica para este tipo de camiños, que non se pode utilizar para os que van ás zonas de castiñeiros, por exemplo. O curioso é que non hai moito que pagaban por arrancar as cepas e agora veñen a arranxar os accesos...   Houbera estado ben facelo hai uns anos, cando había moito máis viño no pobo.

Continúan las obras de la plaza de Castrelo de Cima

Este es el estado que presentaba la plaza hoy mismo, 11 de febrero. El trabajo subterráneo está prácticamente acabado, por lo que ya han cerrado las zanjas y suponemos que no tardarán en empezar con el suelo de la plaza. En la zona del patio del cura aún continúan sacando escombro y ya se aprecia la amplitud que tiene esta parte. Aprovechando esta obra se está también modificando la curva de la carretera en la que hubo problemas con el camión de la orquesta.

(Recuerda que puedes aumentar o disminuir la velocidad de la presentación con los cursores de la parte inferior y que, pinchando en "View all images", puedes verlas a mayor tamaño)


Comenzaron las obras de la plaza

El pasado lunes, 20 de octubre, comenzaron por fin las obras de la plaza y patio rectoral de Castrelo de Cima. Como sabeis, la plaza fue ampliada recientemente por la demolición de varias casas que estaban en estado ruinoso. En cuanto al patio, hace dos años se firmó un acuerdo por el cual el Obispado lo cedía al pueblo por 25 años y éste se comprometía a acondicionarlo debido a su estado de abandono.

La empresa adjudicataria de la obra es la asturiana Jesús Martínez Alvarez Construcciones S.A., que a su vez la subcontrata en una empresa gallega. La adjudicación se hizo conjuntamente con otra obra en Pena de Souto, en la que también se pretende acondicionar una plaza. El presupuesto para ambas obras es de 400.000 euros.

De momento han empezado abriendo un poco el paso hacia el patio de la rectoral y cavando una zanja en la plaza para soterrar el cableado eléctrico ya que se van a eliminar los postes de la luz que hay en la zona. 

Hemos preparado una pequeña presentación de fotos para que veais los trabajos (utilizad los mandos situados en la parte inferior y para verlo a tamaño mayor pinchad en "wiew all images"):


(Artigo recuperado do 5 de febreiro de 2007) Continúan as obras en Castrelos

 

Este é o aspecto que presentaba a praza o pasado sábado, 3 de febreiro. A máquina estivo traballando ata o venres pola mañá xa que tivo unha avería no embrague e  non puido continuar pola tarde.

Está previsto que os traballos continúen en breve para rematar de sacar o escombro que quedou na parte situada xunto a carretera e empezar co do patio do cura.

 

Como resultado do desescombro estanse apartando a un lado as vigas coa intención de aproveitalas como leña, para o que se pensa sometelas a subasta entre os veciños.

 

 

Comezou o derribo da casa dos Cima

 

 Tania Seoane remitenos o seguinte comentario:

"Últimas novas: xa están derrubando a casa dos Cima, esto vai bastante máis rápido do que algúns pensaramos nun principio...En fin, o que vaia e vexa a praza despexada, que non se asuste, vai ser moi raro ó primeiro..."

O que se ve na foto é o resultado do primeiro día de traballo, o pasado luns 29 de xaneiro.

Adquirida a casa dos Cima para ampliar a praza de Castrelos

 

 

Onte sábado pola tarde, os membros da Xunta Rectora da Comunidade de Montes de Castrelo de Cima formalizaron a compra da casa dos Cima, segundo se quedara na última reunión celebrada fai uns meses. Estiveron presentes a vendedora, Chelo, Toño -quen actuou como representante da Comunidade de Montes a efectos da firma do contrato-, José Manuel, José Luis e Paco, estes últimos en calidade de testigos.

Por outra banda, dicir que dende a Delegación Provincial de Política Territorial deuse recentemente resposta verbal positiva á solicitude de subvención para urbanizar o conxunto da praza e  patio da rectoral, sinalándose  que esta obra "vai ser asumida pola Consellería". O Delegado apuntou que se ten intención de  facer todo o que estaba plantexado na memoria remitida coa solicitude.

O Concello de Riós, pola súa parte, tamén vai colaborar aportando en principio unha máquina e un camión para facer o desescombro.

Obras en Castrelo de Cima

Como puede apreciarse en estas fotos de ayer tarde, ya han comenzado las  obras de saneamiento y abastecimiento en Castrelo de Cima. Los obreros comenzaron la semana pasada a trabajar desde la parte más inferior del pueblo y de momento han llegado hasta la altura de la casa de Nilo. Están cambiando las tuberías del alcantarillado, la de abastecimiento del agua de las casas y la de regadío. Se espera que las obras duren varias semanas y abarcarán las principales zonas del pueblo.

Como es sabido, en los últimos tiempo había problemas ya que se mezclaba la red de regadío y la de saneamiento en varios puntos, lo que motivó que desde el pueblo el pedáneo Toño solicitara al ayuntamiento que mediara para poner remedio a esta situación.

Las obras fueron aprobadas el año pasado y forman parte de un proyecto global del organismo de la Xunta "Augas de Galicia", que abarca 14 localidades del Municipio de Riós, con un importe total de algo más de 500.000 euros. El resto de localidades son: Cortegada, Domiz, Veiguiña, Iglesia, Souto, Sarreaus, Fumaces, San Cristobo, Pousada, A Silva y Riós.

 

Vecinos de Castrelos se reúnen con el delegado de Política Territorial en Orense


Foto: Estado actual de la plaza de Castrelos

Ayer, viernes, dos representantes de los vecinos de Castrelo de Cima acompañados del alcalde de Riós acudieron a la Delegación de la Consellería de Política Territorial en Ourense con objeto de hablar con el delegado provincial para solicitarle ayuda en la urbanización de la plaza del pueblo así como para crear una zona de ocio en donde estaban la casa y patio rectorales.

La entrevista se realizó por la mañana y en ella se planteó la necesidad de realizar dichas obras debido a que el pueblo carece de un espacio céntrico de esparcimiento a la vez que es una pena que esta zona, siendo tan céntrica, se encuentre en un estado lamentable de abandono.

El pedáneo  y presidente de la Comunidad de Montes, Toño, así como el secretario de la misma, Paco, destacaron  el esfuerzo realizado por los vecinos en los últimos tiempos al haber comprado y demolido unas casas para este fín y sufragado los gastos de restauración de los retablos de la iglesia. Asimismo, señalaron que los ingresos obtenidos por la venta de la madera se han invertido siempre en mejoras para el pueblo, sin haber repartido el dinero entre los comuneros.  Tanto el alcalde, Francisco Armando, como el delegado valoraron esta cuestión como un punto muy importante a favor del pueblo de cara a que la administración colabore también económicamente en los proyectos que se quieran realizar.

Por el  momento no se llegó a ningún acuerdo de subvención, siendo ésta una primera toma de contacto. El delegado (Raúl Fernández, hasta hace poco alcalde de Castrelo do Val) tomó nota de las  necesidades planteadas e indicó que se le remitiera una memoria completa de las obras a realizar en dicho espacio. El alcalde de Riós ofreció la colaboración del Ayuntamiento en este sentido, por lo que próximamente enviará al técnico correspondiente para elaborar dicha memoria.

Se acercan las fiestas de Castrelo de Cima

Se acercan las fiestas de Castrelo de Cima Foto: Preparativos de la Queimada

Como todos sabemos, las fiestas de Castrelo de Cima se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre y así será mientras una mayoría de vecinos no decida lo contrario. Ya se intentó cambiar el año pasado pero al final quedaron las mismas fechas. Para unos la fiesta en agosto facilita celebrarla con los familiares que viven fuera de Galicia, para otros pesa más la tradición. Otro tema es el campo de la fiesta, que probablemente se quedaría pequeño de cambiar para agosto y habría que buscarle una alternativa.

Hay que decir que estas fechas siempre se han vivido con mucha intensidad. Es probablemente uno de los ritos más entrañables de Castrelos y de todos los pueblos de la zona, algo que no tiene precio y para lo que siempre ha valido la pena hacer cualquier sacrificio -como, por ejemplo, pagar un “escote” y unas propinas realmente cuantiosas por no hablar del esfuerzo de muchos para venir estos días desde lugares de lo más distante-.

Desde siempre, en estos días se reúnen las familias, se invita a los amigos, se mata un cabrito, los panaderos hacen su “agosto” vendiendo empanadas, roscones y brazos de gitano (recuerdo cuando las mujeres bajaban a la Veiga do Seixo a hacer los roscones en el horno), la gente viste sus mejores galas en la misa y procesión, suenan las bombas por la mañana, tarde y noche (gracias a la impagable labor de “fogueteiros” como “O Rubio”), la banda anda calle arriba y calle abajo, y todo el mundo se esfuerza en pasárselo bien y en darle a estos días un auténtico significado festivo y, por qué no decirlo, también religioso. Lo que ya no se ve es a la comisión de fiestas con la clásica libreta, como se hacía antes cuando acompañaban a los músicos a la vez que pedían el “escote” o la “propina” por el pueblo. Ahora todo lo paga el monte.

Hace ya unos días que comenzó la Novena de la Virgen de los Remedios y se empiezan ya a colocar los banderines de la fiesta. La banda y las orquestas ya están contratadas. Los preparativos de la “Queimada”, aunque un poco tarde, también están en marcha –somos muy pocos, cada año menos- , apurando para tenerlo todo listo para la noche del día 9. En la iglesia, el equipo de restauradores está dando los últimos retoques a los retablos para que puedan lucir en todo su esplendor los días de la fiesta.

El programa de este año es el siguiente:

Miércoles 7: Pasacalles y verbena a cargo de la charanga “Alborada”, dirigida por Reina, de As Ventas.

Jueves 8: Pasacalles matinal, misa con procesión por las calles del pueblo y baile en la sesión-vermut a cargo de la charanga “Alborada”. Por la tarde y noche actuación de la orquesta “Burdons”.

Viernes 9: Pasacalles, misa con procesión alrededor de la iglesia y baile en la sesión-vermut a cargo de la banda de gaitas del Concello de Riós. Por la tarde y noche actuación del grupo-orquesta “Mimo”. A las 2 de la madrugada celebracion de la 32ª edición de “A Queimada”.

Nueva sección: Castrelos en la memoria (Fotos e historias de hace tiempo)

Nueva sección: Castrelos en la memoria (Fotos e historias de hace tiempo) Foto: "Echando la partida"(foto remitida por Álvaro de Málaga)

Iniciamos una nueva sección dedicada a traer a estas páginas recuerdos en forma de fotos y/o historias ocurridas desde hace por lo menos un año, con especial dedicación a las más antiguas.

La foto de arriba pertenece al verano del 2004 y está sacada en la terraza de la cantina.

Demolida la casa rectoral de Castrelo de Cima

Demolida la casa rectoral de Castrelo de Cima Foto: Ruínas de la casa rectoral

Ayer lunes fue demolida la casa rectoral y parte de los muros de las antiguas dependencias anexas a ella. Para que la máquina pudiera acceder a la finca hubo que tirar también parte del muro de entrada. Una vez dentro, se tuvo especial cuidado con el depósito de regadío instalado desde hace años en el patio. De momento el escombro queda en el mismo lugar, en espera de decidir la forma de realizar su traslado, ya que la rampa y la entrada al recinto son demasiado estrechas para el camión utilizado en la plaza.

Esta casa llevaba deshabitada desde hace alrededor de 20 años, cuando marchó el último cura, Serafín Fernández. Desde entonces la casa había entrado en un proceso de deterioro progresivo que en los últimos tiempos la había llevado a un estado ruinoso deplorable, que afeaba el entorno y suponía un peligro potencial para los vecinos y visistantes de Castrelos.

Son muchos los recuerdos unidos a esta casa que guardamos todos los que hemos vivido en Castrelos . Se cuenta, por ejemplo, que sirvió de almacén del contrabando de café cuando hasta el cura se dedicaba a ello. También recordamos con nostalgia las innumerables chocolatadas, fiestas y reuniones de juventud que se celebraron en ella en su última época. Desde aquí mandamos un recuerdo emocionado a Serafín, con quien tan buenos momentos pasamos en esta casa.

Comienza el derribo de las casas de la plaza

Comienza el derribo de las casas de la plaza Foto: Obras en Castrelo de Cima

Este es el aspecto que presentaba la plaza de Castrelo de Cima ayer a última hora de la tarde. Al mediodía empezó el derrumbe de las dos casas que adquirió recientemente el pueblo a través de la Comunidad de Montes. De momento se ha tirado una buena parte de la primera casa, la llamada “do Curiña” por ser éste la última persona que la habitó, y que como ya se contó en otra crónica, en tiempos fue la casa del abad de Castrelo.

De la compra de esta casa ya informamos hace semanas y quedaba pendiente la adquisición de la segunda, de la familia Cima. En los últimos días se ha firmado el contrato de compraventa de esta segunda casa, por lo que ya se ha podido proceder al derribo de ambas. Las gestiones para la compra se han visto algo ralentizadas por el hecho de que los propietarios de las mismas viven fuera de Galicia.

Respecto a la financiación de los trabajos, el Concello de Riós colabora poniendo la máquina retroexcavadora y los comuneros pagan el camión encargado del traslado del desescombro.

Hoy continuarán las labores de derribo y se iniciará el traslado del escombro.

Como ya se dijo anteriormente, el objeto de esta obra es habilitar una zona del pueblo en la que los autobuses puedan dar la vuelta, evitando así tener que dejar a los pasajeros a la entrada del pueblo.

Comienzan a desmontar los retablos para su restauración

Comienzan a desmontar los retablos para su restauración Foto del retablo mayor tomada el sábado 23 de abril

Esta semana pasada comenzaron a desmontar los retablos de la iglesia de Santa María de Castrelo de Cima para su posterior traslado y restauración en Orense. De momento se ha desmontado totalmente el retablo menor situado junto a la puerta de entrada y una pequeña parte del mayor. Al desmontarlo se ha podido comprobar que el citado retablo menor estaba especialmente dañado estructuralmente, por lo que corría gran riesgo de desplomarse.

Según se comenta, la restauradora que estuvo dirigiendo el despiece se mostró gratamente sorprendida por el hecho de que en una aldea como Castrelos hubiera unos retablos de tal calidad y complejidad artística.

Durante esta semana continuarán las labores de desmontaje y traslado al taller de Orense para su restauración. Ambas tareas se realizan con sumo cuidado para que las piezas no resulten dañadas.

Los vecinos compran una casa para ampliar la plaza en Castrelo de Cima

Los vecinos compran una casa para ampliar la  plaza en Castrelo de Cima Foto: La casa adquirida recientemente.

Como es sabido, hace unos meses los vecinos de Castrelo, reunidos en asamblea de la Comunidad de Montes, aprobaron la compra de dos casas en la plaza situada junto a la subida a la iglesia. La intención es derruirlas y poder agrandar la plaza para que los autobuses puedan entrar en Castrelos y dar la vuelta sin necesidad de aparcar y dejar a los viajeros en la zona de la escuela, como venía siendo habitual. Con ello se elimina,además, el peligro potencíal ya que ambas se encuentran en estado semi-ruinoso.

Hace unos días se firmó el contrato de compra-venta de la primera de las casas, que fue adquirida por un importe de 8.000 euros.

La casa mencionada fue, en tiempos, la residencia del abad de Castrelos de Cima. Aún se recuerda en Castrelos que el último abad vivía allí con una sirvienta y los cuatro hijos de ambos, aunque este aspecto no se reconociera abiertamente. En los últimos años vivió allí un matrimonio formado por un señor de sobrenombre “O Curiña” y su esposa Concepción.

Os veciños de Castrelos solicitan ó Obispado a cesión da rectoral

Os veciños de Castrelos solicitan ó Obispado a cesión da rectoral Foto: Estado actual da casa rectoral de Castrelo de Cima

Nas últimas semanas iniciáronse conversacións cara a cesión por parte do Obispado de Ourense da casa rectoral de Castrelo de Cima así como do patio anexo á mesma. Hai uns anos xa se levaron a cabo certas negociacións con este fin pero non se chegou a ningún acordo formal.

Hai uns meses os veciños de Castrelos plantexáronse a necesidade de restaurar o retablo da igrexa parroquial, motivo polo que se debatiu na asemblea da Comunidade de Montes en verán, sendo aprobado destinar unha parte dos fondos á dita restauración. Na mesma reunión, os comuneros reclamaron que se retomara o tema da cesión por parte do Obispado da finca mencionada co fin de eliminar as ruinas, adecentar o entorno da igrexa e facer unha zona recreativa.

Nesta semana presentouse ós representantes do pobo un borrador do acordo mediante o que se cedería a finca en cuestión durante vintecinco anos. Nos próximos días realizarase a firma polas dúas partes, veciños e Obispado, do cal vos manteremos informados.

Presentado presupuesto para restaurar el retablo de la iglesia parroquial de Castrelo de Cima

Presentado presupuesto para restaurar el retablo de la iglesia parroquial de Castrelo de Cima Foto: Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Castrelo de Cima

Recientemente, la empresa de restauración Ábside de Orense presentó un informe preliminar de la situación del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de Castrelo de Cima así como un presupuesto detallado de la restauración del mismo. Se trata de un retablo del siglo XVIII, de estilo barroco y autor desconocido.En dicho informe se valora el estado del retablo como “grave”, presentando numerosas grietas, riesgo de desplomes, insectos, repintados de baja calidad, etc.

Las labores de restauración comprenderían el desmontaje y montaje posterior, desinsectación, limpieza química, reintegración cromática, consolidación, etc. con un coste total de 23.139 euros. En caso de querer asumir también la restauración de los dos retablos laterales la cifra se incrementaría en 14.400 euros más.
Según informó el párroco de Castrelo de Cima, D. Manuel, se estarían buscando diferentes fuentes de financiación para asumir el coste de dicha obra.