Blogia
Noticias de Castrelos

Se acercan las fiestas de Castrelo de Cima

Se acercan las fiestas de Castrelo de Cima Foto: Preparativos de la Queimada

Como todos sabemos, las fiestas de Castrelo de Cima se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre y así será mientras una mayoría de vecinos no decida lo contrario. Ya se intentó cambiar el año pasado pero al final quedaron las mismas fechas. Para unos la fiesta en agosto facilita celebrarla con los familiares que viven fuera de Galicia, para otros pesa más la tradición. Otro tema es el campo de la fiesta, que probablemente se quedaría pequeño de cambiar para agosto y habría que buscarle una alternativa.

Hay que decir que estas fechas siempre se han vivido con mucha intensidad. Es probablemente uno de los ritos más entrañables de Castrelos y de todos los pueblos de la zona, algo que no tiene precio y para lo que siempre ha valido la pena hacer cualquier sacrificio -como, por ejemplo, pagar un “escote” y unas propinas realmente cuantiosas por no hablar del esfuerzo de muchos para venir estos días desde lugares de lo más distante-.

Desde siempre, en estos días se reúnen las familias, se invita a los amigos, se mata un cabrito, los panaderos hacen su “agosto” vendiendo empanadas, roscones y brazos de gitano (recuerdo cuando las mujeres bajaban a la Veiga do Seixo a hacer los roscones en el horno), la gente viste sus mejores galas en la misa y procesión, suenan las bombas por la mañana, tarde y noche (gracias a la impagable labor de “fogueteiros” como “O Rubio”), la banda anda calle arriba y calle abajo, y todo el mundo se esfuerza en pasárselo bien y en darle a estos días un auténtico significado festivo y, por qué no decirlo, también religioso. Lo que ya no se ve es a la comisión de fiestas con la clásica libreta, como se hacía antes cuando acompañaban a los músicos a la vez que pedían el “escote” o la “propina” por el pueblo. Ahora todo lo paga el monte.

Hace ya unos días que comenzó la Novena de la Virgen de los Remedios y se empiezan ya a colocar los banderines de la fiesta. La banda y las orquestas ya están contratadas. Los preparativos de la “Queimada”, aunque un poco tarde, también están en marcha –somos muy pocos, cada año menos- , apurando para tenerlo todo listo para la noche del día 9. En la iglesia, el equipo de restauradores está dando los últimos retoques a los retablos para que puedan lucir en todo su esplendor los días de la fiesta.

El programa de este año es el siguiente:

Miércoles 7: Pasacalles y verbena a cargo de la charanga “Alborada”, dirigida por Reina, de As Ventas.

Jueves 8: Pasacalles matinal, misa con procesión por las calles del pueblo y baile en la sesión-vermut a cargo de la charanga “Alborada”. Por la tarde y noche actuación de la orquesta “Burdons”.

Viernes 9: Pasacalles, misa con procesión alrededor de la iglesia y baile en la sesión-vermut a cargo de la banda de gaitas del Concello de Riós. Por la tarde y noche actuación del grupo-orquesta “Mimo”. A las 2 de la madrugada celebracion de la 32ª edición de “A Queimada”.

0 comentarios