Blogia
Noticias de Castrelos

Fiestas

Queimada 2010 de Castrelo de Cima

Por fin ya podeis ver aquí el vídeo de la Queimada de este año. Como sabeis, la queimada siempre va asociada a un tema que normalmente tiene que ver con tradiciones de la zona, circunstancias históricas, etc. Este año estuvo dedicada a la emigración gallega a Alemania, Suíza, etc., de ahí que apareciera en mitad de la fiesta el "Expreso da Queimada", el cual en esta ocasión llevaba y traía a los emigrantes cubriendo la ruta "As Lapedas-Irún-Berlín" (As Lapedas, para quien no lo sepa, es un antiguo barrio o lugar, por así decirlo, a las afueras del pueblo de Castrelos, actualmente en ruinas). Y como acompañantes destacados en dicho tren nada menos que Franco y Hitler. Todo un espectáculo para una noche irrepetible. En fin, lo de Castrelos es único, es algo muy muy especial ... Nuestras felicitaciones a todos los que colaboraron en esta nueva edición para que todo saliera tan bien. 

Fiestas y Queimada 2009 en Castrelo de Cima

Ya teneis aquí el vídeo de la Queimada de este año, que mucha gente nos estaba demandando. Nada más decir que todo transcurrió más o menos como siempre, parece que las cosas ya salen rodadas por la experiencia acumulada después de tantos años, más de treinta. Hizo buen tiempo y hubo bastante gente, a pesar de que al día siguiente era laborable. A destacar como novedad, entre otras, la actuación del "Saxofonista dos Cortiñeiros", que fue espectacular, que fue seguida de la intervención del "Cura das Tapadas" dirigiendo el rezo del credo tan bien como tantas veces lo tiene hecho. El carro, la carroza, los disfraces, bueno, en fin, todo perfecto, se notó que la gente sigue colaborando para que esto no se pierda. Sin olvidar la Queimada, que estaba increíble, de hecho fue la primera vez que se acabó toda. Gracias al "queimador", que lleva muchos años haciéndola y le tiene bien pillado el punto.

En cuanto a las fiestas en conjunto, estrenamos el campo acementado, así como los accesos, pero volvimos a tener problemas para que entraran los camiones de las orquestas, a pesar de esa y otras mejoras que se hicieron estos años. El camión del día 8 tuvo tantos problemas para entrar que ya no se pudo celebrar la fiesta de tarde. Y el del día 9 entró bien pero para marchar fue una odisea, estuvo 2 o 3 horas haciendo maniobras y acabó quemando el embrague. Cada año pasa algo con este tema. Para el año que viene está previsto ensanchar el acceso al campo, esperemos que no surja nada nuevo. Bueno, también hay que decir que Castrelos es así, las calles estrechas, las cuestas, ... son parte de su encanto.

Fiestas en Castrelo de Cima

Fiestas en Castrelo de Cima

Este es el cartel anunciador de las fiestas de este año. En el mes de agosto hubo también una pequeña fiesta, de la que estamos preparando una presentación audiovisual para poner aquí, y ahora tocan las fiestas patronales. Como veis, ya empiezan mañana, lunes, 7 de septiembre. En el cartel se colaron algunas erratas, la más importante la de la hora de la queimada, que será como siempre a las 2 de la madrugada, no a la 1.

Vídeo de la Queimada 2008

Este es el vídeo de la edición de este año.

Podéis verlo pinchando en la imagen de abajo o bien descargarlo a vuestro ordenador con un programa de descarga de videos (como el aTube Cacher, por ejemplo, que lo teneis en http://atube-catcher.softonic.com/). Estamos intentando ponerlo para descargar con mayor calidad, para que se pueda copiar a DVD y ver en la tele.

 

Adeus ás festas do 2008

Esta semana pasada celebráronse unha vez máis as festas de Castrelo de Cima. Afortunadamente, acompañounos o bo tempo, aínda que con algún conato de tormenta, como o da tarde do día 9. Como sempre, tivemos unha banda para o día 7 pola noite e 8 pola mañá, e as orquestas Lamas e Monumental para os días 8 e 9 respectivamente. O día 9 pola mañá non houbo gaiteiros como en anos pasados, senón unha charanga, a Támega de Verín, que por certo gustou moito. Bueno, en xeral gustaron todas as actuacións. 

Houbo dous campos de festa, como o ano pasado. O día 8 a Orquesta Lamas actuou na praza e impresionou polas dimensións do escenario e pola música en xeral, algún opinou que fóra a mellor orquesta que pasara nunca por Castrelos. O problema foi que o camión, que era moi largo,  pasounas canutas para pasar pola curva que hai antes de chegar á praza, índo desde O Cabo, con risco de volcar cara as fincas que hai debaixo da carretera. 

A Monumental actuou o día 9 na Aira do Cabo, esta vez en palco pola imposibilidade de que entrara o camión.

A xente queixouse do sitio da festa do día 8, na praza do pobo, porque ademais da pendente, estaba bastante cheo de pedras e terra levantada. Ata algún dos que  hai pouco avogaban por facer a festa nesta praza xa di agora que o sitio mellor para facela é a Aira do Cabo... Para nós sempre estivo claro que a Aira o mellor sitio, sobre todo polo emblemático, polo enxebre e pola situación, tan só necesita unha pequena reforma na entrada e no chan.

En canto á Queimada, este ano o tema foi de Piratas. Como sempre, a xente estivo moi disposta a colaborar nos preparativos, aínda que nestas datas había bastante menos que no mes anterior. Preparáronse dúas carrozas en forma de barco, un de piratas e outro da armada, no que ía a realeza. Na metade do campo da festa organizouse unha batalla naval e o combate foi tal que non se sabe quen ganou. A parte musical correu a cargo da banda de gaitas de A Gudiña. Houbo bastante xente, máis que no ano pasado, e eso que era martes. Despois da Queimada, a orquesta enrollouse moi ben e a verbena continuou ata pasadas as cinco e media da madrugada. Algúns dos músicos incluso estiveron despois no chocolate na cantina.

E eso foi todo. Nestes días poremos aquí o vídeo da Queimada, que xa está a punto.

Comida popular y fiesta en Castrelo de Cima (Festa do Emigrante 2008)

El pasado domingo, 17 de agosto, al igual que en el verano de 2007, tuvo lugar en Castrelos una pequeña fiesta que ya algunos empiezan a denominar como Fiesta del Emigrante. En este mes el pueblo ha multiplicado al menos por diez el número habitual de vecinos, lo que invita a hacer algo en común para disfrute de todos, teniendo en cuenta, además, que muchos de los que están ahora aquí pasando el verano no estarán en las fiestas de Septiembre.

Con este motivo, nos reunimos más de 140 personas, eso sí, un poco apretados por lo reducido del espacio de comedor, pero muy a gusto por pasar un rato en armonía. El menú consistió en entremeses, cordero asado, bica y roscón, vinos, licores y café.

Hacia las 7 de la tarde empezó el baile, amenizado por la charanga de Reina, que duró hasta pasadas las 10 de la noche. Como remate final hubo una divertida sorpresa: una mini Queimada, con desfile, disfraces, bromas, ... y hasta un amago de carroza y pote de Queimada para deleite de todos.

Como testimonio de todo esto, aquí teneis un montaje con fotos de ese día: 

 

Queimada 2007: el vídeo

Desde hace unos días ya podeis ver el vídeo de la última edición de la Queimada. Como siempre, basta ir a www.youtube.com y en el buscador poner "castrelo de cima", con lo que podreis acceder a todos los videos relacionados con el pueblo, o simplemente pinchad en el medio de esta imagen:


Terminaron las fiestas de Castrelos

Quedaron atrás las fiestas de Castrelos. Ya David se encargó de recoger las banderas, repartimos la queimada sobrante, hicimos las cuentas, ... volvimos a lo cotidiano. Unos regresaron para el País Vasco, otros para Asturias, Cataluña, Murcia, Extremadura, ... y otros quedamos en esta terruña, un poco desamparados. Menos mal que aún queda gente de fuera, por lo menos hasta terminar las castañas ...

Entre las novedades de este año estuvo la de hacer la fiesta el día 8 en la plaza en lugar de en O Cabo,  como se puede ver en la foto de arriba. Hubo bastantes comentarios en relación a lo poco adecuado del sitio, por la pendiente y el suelo pedregoso. La del día 9 fué en el campo de siempre, sin duda el más apropiado para la Queimada. En cuanto a las orquestas, parece que en general gustó más la del día 9, Marca, por ser más animada, aunque la del día 8 tampoco sonaba mal.

Estamos preparando el video de la Queimada para colgarlo en la red; la semana que viene ya podreis verlo. Pronto tendréis también las fotos de la fiesta y la Queimada.

De momento, que sirvan estas fotos de adelanto. También podeis ver un video con varios momentos de la actuación de la charanga Xente Nova, el día 7 por la noche en la plaza. Para ello, entrad en la página  http://www.youtube.com y escribid "castrelo de cima" en el buscador.

Xa chega a 34ª edición da Queimada de Castrelo de Cima

Como sabedes, na próxima madrugada celébrase a 34ª edición da Queimada, concretamente ás 2 da mañá, entre o domingo e o luns. Polo que parece, xa están todos os preparativos practicamente concluídos, despois dun  intenso traballo nos últimos días.

 

O tempo acompaña e as noites son espectaculares pola temperatura e o ceo cheo de estrelas que seguro van acompañar a todos os participantes nesta noite máxica. Con estas condicións e aínda que haxa que traballar ao día seguinte, espérase bastante afluencia de xente.

Por certo, durante a verbena, antes e despois da Queimada, actuará a Orquesta Marca, da que podedes ver un video no youtube.com escribindo "orquesta marca" no buscador.

¡QUE VIVA A QUEIMADA DE CASTRELOS!

Preparando las fiestas de Castrelos

Este es el cartel de las fiestas de este año que, por cierto, coinciden en fin de semana. La Queimada, concretamente, será en la madrugada del domingo al lunes. Este año la novedad es que se ha tenido que volver a pagar el "escote" de los vecinos, despues de que lleváramos desde el año 2003, inclusive, costeándolas con el dinero de los pinos. La razón es que los fondos que hay en la cartilla del monte no son suficientes, ya que en los últimos tiempos se han realizado inversiones importantes en diversos conceptos: 30.000 euros en los retablos de la iglesia, 24.000 en la compra de las casas, entre 8.000 y 9.000 euros para el pago de las fiestas cada año, sobre 6.000 euros para el nuevo pozo de barrena, etc.

Foto: pidiendo el escote para la fiesta

Se ha fijado una cantidad de 60 euros a pagar por cada familia, cuota que abonan todos los que tienen casa en Castrelos, aunque no vayan a estar en la fiesta o estén de luto. Además, se cuenta con las "propinas", que aporta mucha gente individualmente, incluso personas de fuera. Como ocurrió siempre, y es algo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pueblo, la gente es bastante solidaria y todo el mundo colabora

La charanga "Xente Nova", que estará el día 7 y en la que toca Manolo Carrera, tiene varios videos colgados en youtube.com. Para verlos, basta con ir a www.youtube.com y poner "Xente nova" en la búsqueda.

Iniciamos la publicación de videos con la Queimada 2006

Aquí teneis el video de la última Queimada, que como sabeis, tuvo por tema "Los romanos". Dura unos 10 minutos.

Para verlo sólo teneis que pinchar en el botón del centro (se necesita una conexión de banda ancha).


Ya falta poco para las fiestas de Castrelo de Cima

Ya falta poco para las fiestas de Castrelo de Cima Un año más, nos acercamos a las fiestas patronales de Castrelo de Cima. Como podeis ver por el cartel de arriba, son el próximo 7, 8 y 9 de septiembre, en honor a la Virgen de los Remedios. Ya han comenzado los preparativos: las orquestas están contratadas, ya están los trajes de la queimada, la carroza está bastante avanzada, se han puesto algunos banderines por las calles, la gente acude cada día a la novena, incluso ya se están encargando los roscones y otros dulces a los panaderos... Este año toca fin de semana, y se espera que haya mucha gente especialmente en la queimada, que será la noche del sábado al domingo.

Se acabaron las fiestas de Castrelos



Foto: Pasacalles con la banda el día 7 por la tarde

Pues eso, que ya terminaron las fiestas. A destacar que llovió, después de un largo período de secano, que finalmente hubo bombas el día 9, a pesar de la prohibición, que también ese mismo día hubo una misa presidida por el Obispo de Ourense, acompañado de una docena de curas y con la asistencia del alcalde Francisco Armando y de un representante de la Consellería de Cultura. La gente comentó que nunca se vió nada semejante en Castrelos. El motivo: la finalización de los trabajos de restauración de los retablos.


Foto: trogloditas en la Queimada

La Queimada estuvo bien, contó con bastante participación y asistencia de público, y eso a pesar de las prisas con que se preparó. Incluso hubo tracas en la carroza, algo que estaba casi descartado también por la prohibición del uso de fuegos artificiales. Actuó la banda de gaitas de Viana. Pronto podreis ver las fotos en la web de la Queimada (ver enlaces).

En fin, todo como siempre. Quizás, y es una opinión subjetiva, el pueblo estaba algo más apagado que otros años. Sin duda, echamos de menos a gente que está fuera y que no pudo venir por diferentes motivos.

Buscan un lugar para ubicar el reemisor de TV

Buscan un lugar para ubicar el reemisor de TV Imagen de Castrelo de Cima (enviada por Sandra)

Se comenta estos días en Castrelo de Cima que el Concello de Riós anda buscando un lugar en Castrelo de Abaixo al que trasladar el repetidor de TV que está instalado actualmente en terreno de Mourisco. Como es sabido, desde que se puso este repetidor en Mourisco, la señal siempre ha sido defectuosa, por lo que la intención ahora es buscar un sitio donde pueda recibir y emitir mejor.

En principio se había pensado en una zona del comunal de Castrelo de Abajo, pero parece ser que no ha habido acuerdo entre los vecinos de este pueblo para ceder el uso del terreno para este fin. Ahora se habla de que hay un particular, vecino también de Castrelo de Abaixo, que estaría dispuesto a que se colocara en un terreno de su propiedad, se supone que a cambio de una cantidad de dinero no especificada. Dicho repetidor captaría la señar del de Peña Nofre (el mismo que manda la señal para Verín), en vez de la de A Gudiña, como ocurre en la actualidad.

Los vecinos de Castrelo de Cima están a la espera de que esto se resuelva cuanto antes, como así aseguró ayer en el bar de Mª José el pedáneo de Castrelo de Abaixo y concejal en el Ayuntamiento de Riós, Quin, que estuvo en Castrelos con motivo de acudir a votar en el referéndum de la Constitución Europea. Además de Quin acudieron otros vecinos de pueblos colindantes, surgiendo un pequeño debate en la cantina sobre este tema. Juan Carlos, vecino de Mourisco, manifestó que desde que se puso el reemisor en su pueblo recibe peor la señal de TV. Algunos vecinos de Castrelo de Cima también manifestaron su extrañeza por la negativa de los de Castrelo de Abajo a instalarlo en el comunal, alegando que “nosotros nunca pusimos ninguna pega cuando las tuberías de abastecimiento de agua de Castrelo de Abajo atravesaron fincas particulares y comunales de nuestro pueblo”.