Blogia
Noticias de Castrelos

¿Qué hace la gente?

Comida popular en Castrelo de Cima

Afortunadamente, Castrelos intenta que no se pierdan las viejas y buenas costumbres y una de las más arraigadas es la celebración de comidas y cenas populares como la que ha tenido lugar este pasado sábado en la antigua escuela. Como podéis ver en las fotos (gracias a Toñito por cedérnoslas) la asistencia fue muy numerosa, sobre 65 personas.

El menú consistió en empanadas variadas, cordero y churrasco con ensalada, bicas, café y copas. Los tres corderos y medio fueron asados en la panadería de Plácido, en Soutochao, quien también elaboró las empanadas. Los comentarios fueron unánimes en cuanto a lo sabroso que estaba todo.

 

La comida estuvo muy animada e incluso hubo quienes se animaron a cantar viejas canciones de Castrelos. Al acabar, hubo baile en la plaza, amenizado por la banda "Grupo musical de Candedo".

 

 Hemos preparado un montaje fotográfico de esta comida. Lo podeis ver a continuación pinchando en este video:


Queimada en Brasil

Raquel González nos ha enviado un correo con fotos desde Brasil, colaboración que queremos agradecer efusivamente, a la vez que animar a todos a que sigan su ejemplo.  

El mensaje dice así:

Estamos mandando fotos de la queimada de ayer, realizada en la Casa de España de Macaé en Brasil! Como en Castrelos hicimos el Conxuro, tocamos y bailamos unas "muñeiras", nos dió para matar las saudades del pueblo!

Un abrazo
La Familia González

Diego Estévez gana o concurso "Tíralle da lingua"

 

Diego, fillo de Chemanel e Marina de Castrelo de Cima, ganou este xoves pasado o 1º premio do concurso convocado pola Xunta de Galicia "Tíralle da lingua". A proba celebrouse no Teatro Principal de Santiago de Compostela e nela participaron rapaces e rapazas de colexios de toda Galicia. Co lema "Tíralle da lingua" a Xunta organizou este concurso entre os escolares galegos para fomentar o uso do idioma galego entre os nenos/as e tratábase de que os concursantes demostraran as súas habilidades para contar un conto ou historia en galego.

Diego presentou un conto tradicional "O tonto e o listo", que o aprendera do seu avó Eloy. Subiu ó escenario el só diante de centos de nenos e nenas que abarrotaban o teatro e coa súa simpatía natural enseguida meteuse ó público no bolsillo . O conto desenvolveuse entre risas e aplausos da xente. Finalmente o xurado deu o seu veredicto confirmando a Diego como ganador do 1º premio. Á saída foi levado en volandas polos seus compañeiros/as.

Fotos desde Brasil

Foto de Antonio, Julio, Toño y Ciprián

Mari Carmen nos manda un correo desde Brasil con fotos de la reciente estancia de Toño y Clotilde en ese precioso pais. Dice así:

Hola desde Brasil...Como estáis?

Estoy mandando unas fotos de Clotilde y Antonio de Castrelos de Cima...fueron quitadas en sus vacaciones en Brasil...en el mes de Enero...junto mando sus nietos...Lídia...Raquel y Andrés..
Tambien Antonio y Ciprian
Julio y su nietecita Julia..
Un abrazo
Muchas gracias por informarnos de todo por ahi...
Perdón...no me presenté...soy Maricarmen...esposa de Jose Luis...hijo de Clotilde..Familia González de Castrelos de Cima...

 

Foto: Toño y Tilde en Río de Janeiro

 

Foto: Tilde con sus nietos 

Es un placer comprobar que esta página llega a gente que está tan lejos. De eso se trata.

Muchas gracias a Maricarmen por su amabilidad y colaboración.

Continúa a recollida da castaña, cerca do final da campaña

Foto: Atardecer nun souto de castiñeiros en Castrelo de Cima (foto de novembro de 2005)

Ó parecer, este ano non está sendo demasiado bo para a castaña. A xente de Castrelos comenta que non son moi boas, que hai moitas pequenas e abertas, e que este feito pode estar motivado pola falta de chuvia dos últimos meses, unida ás abundantes precipitacións destes días pasados. A nivel de Galicia, fálase estes días nos periódicos dunha caída en torno ó 30% na producción respecto do 2004.

Os precios están sendo similares ós do ano pasado, sobre 1 euro o kg.

Foto: Volvendo a casa coas castañas (foto de arquivo de 2001)

Sección: ¿Qué hace la gente?

Sección: ¿Qué hace la gente? Como se puede ver, los años e incluso los achaques no son disculpa para quedarse en casa. Al contrario, hay que aprovechar y disfrutar el buen tiempo como hace este valiente vecino de Castrelos, que se fue de pesca ayer, al poco de una complicada intervención médica. Esta gente nos enseña a vivir.

Nueva sección: ¿Qué hace la gente?

Nueva sección: ¿Qué hace la gente? Inauguramos esta nueva sección dedicada sencillamente a presentar el día a día de la gente de Castrelos, ocupada en mil y una labores que constituyen la vida en el campo, sin prisas pero sin pausa, como suele decirse. Esperamos que esta "ventana abierta" a Castrelos resulte entrañable para todos.

En esta ocasión, la foto de arriba, sacada hace unas semanas, representa el regreso de “limpar as berzas”.

Encuentro entre comuneros de Florderrei y de Castrelo de Cima para marcar lindes

Encuentro entre comuneros de Florderrei y de Castrelo de Cima para marcar lindes Foto: vecinos Florderrei y Castrelo de Cima junto con personal de Medio Ambiente debatiendo sobre los límites de ambos montes

Este fin de semana se reunieron en el monte representantes de las comunidades de montes de Florderrei y Castrelo de Cima para marcar sobre el terreno los límites en el llamado monte de Ramilo. Acudieron también tres trabajadores de la Consellería de Medio Ambiente, que fueron quienes colocaron las marcas.

El encuentro se resolvió sin problemas, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Los vecinos de Florderrei son los más interesados en este deslinde pues tienen intención de hacer una corta próximamente en esta zona.

Entra al chat de Castrelo de Cima

Entra al chat de Castrelo de Cima Ya tenemos chat asociado a nuestra página. La dirección es:

http://www.servirc.net/ircap/Chat.html

Sólo hay que cubrir los datos con un nik, password y e-mail y, donde dice Canal, poner castrelo_de_cima. Después pinchamos en Conectar y ya está.

Gracias a Sandra por su colaboración en este tema.

Convocada subasta de madera del monte de Castrelo de Cima

Convocada  subasta de madera del monte de Castrelo de Cima Foto: Monte "A ladeira" de Castrelo de Cima

Según publica el D.O.G. de 17/02/05, hacia finales del mes de Marzo se realizará una nueva subasta de madera del monte de Castrelo de Cima. En esta ocasión se trata de un lote de pinos de la zona de Trasouteiro, al lado de otra corta anterior realizada en los últimos años.

Esta corta corresponde a 3.643 pinos de la variedad pinus pinaster, que suman 1.613 m3 a un precio de 20 euros/m3, lo que supone un importe total de salida de 32.260 euros. Según las normas del Convenio establecido con la Consellería de Medio Ambiente, al pueblo le correspondería un 70% del precio de venta, lo que supondría 22.582 euros, o algo más si las pujas hacen subir el precio. También podría quedar desierta la subasta por falta de compradores pero esto no es muy probable dado que contamos con buenos accesos para el transporte de la madera.

En la misma convocatoria de subasta aparece también una partida de pinos del monte de Castrelo de Abaixo. Son 8330 pies con un total de 3.249 m3 a 17 euros/m3, lo que suma un precio de salida de 55.233 euros. En este caso el motivo de la corta es por incendio.