Blogia
Noticias de Castrelos

El Concello de Riós intenta la recuperación de la máscara del Entroido de Castrelo de Cima y Veiga do Seixo

 vellarrondecastrelodecima2.JPG

 Según publica hoy el periódico La Región, el Concello de Riós ha encargado a un conocido sastre de Ourense la confección de 9 trajes de "vellarrón" con la intención de utilizarlo para salir por el municipio y en el próximo desfile del Entroido de Verín. Este personaje o "máscara" de carnaval es originario de los pueblos de Castrelo de Cima y Veiga do Seixo, donde desapareció hace ya varias décadas y posee elementos comunes en su vestimenta con otras máscaras de la zona, especialmente con el "boteiro" de Viana.

Según se puede leer en el artículo publicado, este traje "lleva una careta de cartón duro, donde resalta una afilada nariz con bigote y barba hechos de lana de oveja de color negro; espesas cejas; una blanca dentadura y unas grandes orejas de papel. El traje consta de una camisa de algodón con lazos de once colores y un calzón con flecos coloreados. Y los complementos son una pañoleta blanca, faja, botas, pololos y un palo".

La diferencia principal entre el traje de Castrelo y el de A Veiga consistía en que en el primer caso el traje llevaba tiras de tela mientras que en el segundo estas tiras eran de papeles.

La confección de los nueve trajes está haciendo ‘sudar’ a José Antero Rodríguez pues ‘es una tarea de chinos que exige muchas horas de trabajo’, dice, ya que hay que coser cintas y flecos con mucho tiento. El precio de cada traje ronda los 600 euros.

(Para más información sobre como era el carnaval en Castrelo de Cima y en Veiga de Seixo, pinchar en la sección de archivos, febrero de 2005)

0 comentarios