Blogia
Noticias de Castrelos

Otros

Nuevo blog de Castrelo de Abaixo

 

 Xosé Ramón Reigada enviounos a dirección do novo blog de Castrelo de Abaixo, que tamén incorporamos á nosa sección de enlaces:

http://castrelodeabaixo.blogspot.com/

 

Visita al programa “Luar” de la TVG

 

El pasado viernes, 4 de noviembre, vecinos de varias localidades del municipio de Riós acudieron al programa “Luar” de la Televisión de Galicia. En dicho programa se ensalzó la tradición de los magostos a la vez que se intentó promocionar la “Festa da castaña e do cogumelo”, que todos los años se viene celebrando en la capital del municipio y que este año tuvo lugar el domingo 6 de noviembre. Concretamente, de Castrelo de Cima acudieron al programa una decena de personas y también hubo vecinos de Florderrei, Riós, etc.

 

En estas fotos se pueden ver varios momentos del programa, con un improvisado magosto popular que se celebraba fuera mientras en el plató principal transcurrían las actuaciones.

En cuanto a la “Festa da castaña e do cogumelo” cabe destacar como novedad de este año una queimada  popular como remate a la comida, para lo cual se pidió la colaboración de los “Queimas” de Castrelo de Cima, que fueron los encargados de su elaboración. En total fueron 6 cántaros que se prepararon en el habitual “pote” utilizado en la “Festa da Queimada” de Castrelos.

 

La comunidad de Montes de Pena do Souto solicita la clasificación de una parte del monte de Castrelo de Cima y Florderrei

La comunidad de Montes de Pena do Souto solicita la clasificación de una parte del monte de Castrelo de Cima y Florderrei Foto: Zona afectada junto al río Mente

Hace unos días las Comunidades de Montes de Castrelo de Cima y Florderrei recibieron una citación para acudir al juzgado ya que son parte afectada en una demanda interpuesta por parte de la Comunidad de Montes de Pena de Souto contra la Consellería de Medio Ambiente. Al parecer, esta comunidad solicitó la clasificación de una parte del monte perteneciente actualmente a Florderrei y Castrelo de Cima, a lo que el Jurado de Montes de Orense se negó alegando que ya estaba clasificado para estos dos pueblos, concretamente en el caso de Castrelos está clasificado en el año 74. La Comunidad de Montes de Pena de Souto no está de acuerdo con esta resolución del Jurado de Montes por lo que la ha recurrido ante eljuzgado contencioso-administrativo de Orense. En caso de que se dictara sentencia a favor de esta comunidad, las comunidades de Florderrei y de Castrelo de Cima se verían afectadas al perder algo más de 6 hectáreas de monte ( entre 1 y 2 ha. de Castrelos y el resto de Florderrei). La zona afectada es la denominada "Pala da Lastra", situada junto al antiguo molino de Pena do Souto en el río Mente, que está plantada con pinos.